Visita nuesta web www.barriodelaisleta.com

PATRIMONIO INDUSTRIAL DE LA ISLETA. Fábrica de muñecas SOLNELI.

Les ofrecemos un video con entrevista a María Medina Suárez, en su juventud trabajó en la fábrica de muñecas.
 
Esta fábrica situada en el número 3 de la calle Osorio, sin duda una de las empresas que más recuerdos personales dejó en La Isleta, debido a la gran cantidad de vecinos que trabajaron en ella durante su juventud.

 



 



La actividad empresarial era desarrollada por la sociedad mercantil Muñecas SOLNELI S.L., de la que eran socios Joaquín Márquez Ramírez, su hijo Juan Márquez y Silvino Seva Rico. Su capital social inicial fue de 300.000 pesetas y fue creada en el año 1957.

 

Tanto el nombre de la empresa, como el de la muñeca que fabricaban, derivaba del acrónimo del nombre de las hijas de los socios: Soledad y Nélida. (SOLNELI).

 

La estructura de la muñeca era de cartón y se fabricaba en tres tamaños diferentes.

La muñeca contaba con una articulación que hacía que caminara cuando se la llevaba de la mano, lo que hizo que fuera vendida en su momento como “la más perfecta de las muñecas andadoras”.

 



El personal que elaboraba las muñecas era, mayoritariamente, gente joven de La Isleta, de ambos sexos. La construcción se hacía en los tres pisos del edificio donde se encontraba la fábrica, estando cada uno de ellos dedicado a la realización de una parte del proceso de producción: En la azotea se realizaban los moldes, en el segundo piso la costura de los vestidos y ensamblaje y pintura de los moldes y en la planta baja el empaquetado.

 





Muy pronto, el juguete se convirtió en un objeto muy demandado por los “cambulloneros” que las vendían en los barcos extranjeros que atracaban en el Puerto de La Luz.

 




Sus creadores llegaron a patentar un sistema que permitía que la muñeca emitiera sonidos a partir del movimiento que realizaba.

 Solneli S.L. recibió una demanda por supuesto fraude a la propiedad industrial, al usar en la producción de sus muñecas elementos registrados a favor de otras empresas, pero finalmente fueron absueltos.

 

                      

En el año 1964 la empresa se trasladó a la zona de Almatriche. En su nueva ubicación se dedicó a otras actividades económicas, entrando en ese momento las muñecas Solneli en la memoria colectiva del barrio de La Isleta.

 


El video forma parte del proyecto "CONOCIENDO Y DIFUNDIENDO EL PASADO INDUSTRIAL DE LA ISLETA" realizado por el Instituto Canario de Estudios Antropológicos (ICEAN), colaborando Bilenio Cultura y financiado por el Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural. Puede encontrarse completo en la web www.barriodelaisleta.com y en los blogs www.orgulloisletero.com y www.antropologiacanaria.com