Visita nuesta web www.barriodelaisleta.com

Patrimonio Industrial de La Isleta: FHARPES, Fábrica de Hielo Armadores Pesqueros S.L.

El 1 de mayo de 1954 se publica en el Boletín Oficial del Estado la autorización a la Sociedad Fábrica de Hielo Armadores Pesqueros, Sociedad Limitada, “Fharpes”, para ocupar una parcela de 3.231 metros cuadrados de superficie en la plaza Ingeniero Manuel Becerra en la entrada del Puerto de La Luz, destinada a la instalación de una fábrica de hielo y un grupo de cámaras frigoríficas. El expediente había sido revisado por la Jefatura de Obras Públicas de Las Palmas, presentado por Felipe Linares Barber, como Gerente de Fharpes. El aumento en la fabricación del hielo era necesario para suministrar a la flota pesquera con base en el Puerto.

La autorización englobaba que la capacidad de fabricación fuera 100 toneladas cada 24 horas y el grupo de cámaras frigoríficas, para el almacenamiento de 1.000 toneladas de hielo en barras. Se concedió en precario, sin plazo de finalización y no concedía derecho a monopolio alguno, es decir, el estado podría conceder otras concesiones de fabricación de hielo según la necesidad del Puerto.

                                    

La concesión evidentemente generaba varias obligaciones como conseguir que el aspecto exterior de la edificación armonizara con las construcciones cercanas, completar las instalaciones con motores de combustión que fueran suficientes para mantener la temperatura en las cámaras y la fabricación del hielo suficiente para el abastecimiento del Puerto o destinar exclusivamente el terreno a los fines de la concesión.

Las obras tenían que empezar en 3 meses y terminar en 2 años, quedando todos los gastos por cuenta de Fharpes.

El importe de la concesión suponía un canon anual de 5 pesetas por metro cuadrado de superficie ocupada y de 10 pesetas por tonelada de producto almacenado en las cámaras frigoríficas.

A principios de 1959 Fharpes solicitó y amplió la capacidad la producción de 100 toneladas diarias a 180, tenemos que tener en cuenta que en 1972 el Puerto de La Luz fue el puerto del estado con mayor movimiento de avituallamiento de hielo, alcanzando las 93.279 toneladas superando en 3.500 toneladas al puerto de Vigo, segundo en este ranking, el hielo en nuestro puerto era suministrado mayoritariamente por Fharpes e Hijos de Ángel Ojeda

A partir de 1985 se aprobaron medidas en encaminadas al cambio de uso del edificio admitiéndose su uso para servicios múltiples.

El 11 de junio de 2002 el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas aprueba la subasta de los edificios que formaban Fharpes, el precio base para esta operación ascendía a 2.543.958,00 euros y el plazo de presentación de ofertas era hasta las 13 horas del 23 de septiembre, al terminar el plazo la subasta quedó desierta por lo que tras la invitación a la Sociedad Fábrica de Hielo Armadores Pesqueros, Sociedad Limitada, “Fharpes” de hacer uso de los derechos que mantenía para la compra y al no considerarlos, se procedió a una nueva subasta, en este caso a la baja del 31.78 % del valor de tasación, en este caso la cantidad del precio base de subasta era 1.735.425,00 euros, siendo adjudicada en diciembre a la entidad Inversiones Familia González tras la renuncia de los concesionarios de los derechos que poseían sobre los inmuebles.   

En noviembre de 2012 y tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Las Palmas de Gran Canaria se permite la edificación de una torre de 18 plantas, otra de 9 y una zona comercial de 2 plantas a cambio la cesión por parte de los dueños del edificio administrativo que linda con La Carretera.

En julio de 2016, el Alcalde Augusto Hidalgo y la concejala Inmaculada Medina anunciaron que el edificio administrativo de Fharpes se iba a destinar a las murgas Los Chancletas, Ladys Chancletas y Chacho Tú y, además, un espacio a la Federación de Grupos del Carnaval.

Tan solo 2 meses antes la Fabrica del Hielo se había convertido en embajada alemana y cuartel del ejército nazi durante el rodaje de la película dirigida por Robert Zemeckis, “Allied”.

En el fotograma anterior se aprecia a Brad Pitt y Marion Cotillard saliendo de la Fábrica de Hielo,  al fondo se puede apreciar el edificio donde estaba situada la empresa Nuevo Miramar.

Posteriormente la zona no administrativa fue derrumbada y actualmente los muros que quedan están llenos de propaganda para la venta de los edificios que se van a construir.

Curiosamente todavía se puede tener acceso en internet a la carta de Inventario Patrimonio Etnográfico del Cabildo de Gran Canaria y Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria – FEDAC,  donde consta que el valor científico patrimonial del edificio era alto, los isleteros e isleteras tenemos mucha experiencia en esto, nuestros valores patrimoniales cada vez más terminan derrumbados.


                       jps, en La Isleta a 20 de septiembre de 2022.