Visita nuesta web www.barriodelaisleta.com

Presentación del libro "Teatro Memoria II" de Cirilo Leal

Por Pedro J. Brissón.

Ayer, en la Orden del Cachorro Canario, se presentó el libro "Teatro Memoria II", del escritor y dramaturgo Cirilo Leal.

Ángel Morales García, con 50 años de trabajo en periodismo, prensa y televisión a su espalda y como editor de Ediciones Aguere; abrió el acto presentando a su autor, como una gran persona y amigo. Relató muchas anécdotas, pero entre episodio y episodio, continuamente le pedía a Cirilo Leal, que tocara en la puerta que tuviera que tocar, pero que tenía que proteger y defender su obra, que su trabajo tenía que pervivir, sobre todo para las posteriores generaciones.

Juan Francisco Santana Domínguez, escritor e historiador, que también acompañó en la mesa, informó de la brillante y larga trayectoria de Cirilo Leal, como autor dramático, periodista, guionista de televisión, y también por sus estudios de psicología, y que todo esto y más, lo avalaban como un gran difusor de la cultura. Apostillando además, que el teatro es denuncia, que se escribe para ser socializada, y así, mostrar lo que en mayor medida debe ser conocido.

La siguiente intervención fue del dramaturgo y escritor del libro en presentación, habló de sus primeras entrevistas, hechas a personas que lucharon en Cuba y Filipinas, para así, rescatar, pero sobre todo preservar todo interesante episodio histórico.

Habló del concepto Memoria - Arte, aclarando que si no hay arte, la memoria casi se pierde. El periodismo, las piezas documentales, la novela, poesía y el teatro es arte, y con el teatro se siente cómodo, y con él, se puede rescatar la memoria y seguir reactivándola, ya que los que participan incorporan parte de sus vivencias, el que interpreta se tiene que identificar con su personaje y extraer de su mundo interior sentimientos, sensaciones, recuerdos y palabras, tiene que aportar y ayudar a mantener a ese personaje, para de esta manera, poder contar grandes verdades.

Debo reconocer que la intervención de Cirilo Leal me impresionó bastante, su pasión, comentarios, relatos, y por supuesto, su gran naturalidad. Probablemente, su experiencia en la teatralidad sacó de sus adentros las mejores historias de su recorrido profesional y personal, sabiendo transmitirlas de una manera magistral al público allí presente.

Al final, agradecimientos, fotos y firmas del nuevo libro. Todo un lujo.