Visita nuesta web www.barriodelaisleta.com

120 aniversario publicación de EL CACIQUE de Luis Rodríguez Figueroa.


 Por Pedro J. Brissón.

Hace 120 años que salió la publicación de "El Cacique", gran novela de Luís Rodríguez Figueroa, de seudónimo Guillón Barrús.

Nació el 19 noviembre de 1875, así que cumplirá en breve 146 años y asesinado por el ejército golpista colonial de Franco en 1936.

Descubrí su lectura gracias al esfuerzo de su nueva publicación en 1986, por Pablo Quintana, con la Editorial Benchomo - Centro de Estudios Africanos. Donde en sus notas destaca en el punto 1 página 19, que: "el día de su muerte, o mejor dicho, la fecha en que lo mataron, en el mar, los fascistas, la conocemos por Ruiz Álvarez 1957:53. De Pablo Quintana recibió oralmente esta información Nuez 1979. La noticia de que lo mataron en el mar la debo a informaciones orales, aunque sobre este hecho existen varias versiones."

El Cacique es una historia del caciquismo y la dominación española en Canarias, un libro en el que en la nueva edición de 1986, Pablo Quintana relata en su página 17, sobre la edición, lo siguiente: "el nombre de Luis Rodríguez Figueroa fue un nombre maldito e innombrable; esta maldición alcanzó a su familia, a su espléndida biblioteca y a su no menos memorable archivo, que fueron destruidos por el fuego de la inquisición y del miedo. Esta es, así, la primera edición de esta novela que puede leerse de modo normal."

Mil gracias a Pablo Quintana por redescubrirnos esta obra, hay mucho, muchísimo que agradecerle a este hombre, por su gran trabajo en la investigación, recuperación y edición de obras y autores canarios. Y es un inmenso honor tener en nuestra biblioteca un ejemplar original de "El Cacique", firmado y dedicado por su autor a otro gran hombre de la cultura, como fue Patricio Estévanez.

Desde estas líneas nuestro reconocimiento por esta obra, su autor, y a quien nos abrió los ojos por sus notas y lectura.