Visita nuesta web www.barriodelaisleta.com

Libro "Salinas del Confital"

 Crónica del acto ofrecida por Pedro J. Brissón.

Este viernes fue presentado el libro "Salinas del Confital - Breve reseña histórica", trabajo que rescata la figura del último salinero, Celestino Ramírez.

El autor del libro José Ramírez García, habló de su visión familiar y de un antiguo modo de vida sacrificado, que ha quedado plasmado en este trabajo. También presentó a los participantes de la obra, que tuvieron su espacio para contar diferentes etapas de su ensayo histórico. En la mesa no solo estaba su familia, se encontraban sus colaboradores para esta edición: Juan Hernández Ramírez, José Francisco Rosales Ramírez y Celestino Ramírez Hernández.

También participó la representante cultural del Club Victoria, donde se desarrolló el acto, y Jorge Pulido Santana que representó al Instituto Canario de Estudios Antropológicos y al blog sobre La Isleta www.orgulloisletero.com, donde habló de la importancia de recuperar la historia de los enclaves profesionales que tuvo el barrio de la isleta. Además de insistir y animar a leer este libro de gran trascendencia e importancia, sobre todo, por los datos relevantes en la historia del barrio de La Isleta y El Confital.

Nast Pulido Suárez, del también Instituto Canario de Estudios Antropológicos, a solicitud de la mesa y casi como colofón del encuentro cultural, recitó parte de uno de los poemas sobre el mar de Tomás Morales, versos extraídos de su obra: "Las rosas de Hércules". Poema que recuerda la importancia del mar, las salinas, el motivo de nuestra presencia en el acto, y ya de paso; recordar que hace 100 años, un 15 de agosto, murió este gran poeta modernista.

Agradecimientos finales y fila numerosa para firmar el libro.

Gran tarde cultural.