Visita nuesta web www.barriodelaisleta.com

Salto del Pastor (Bien de Interés Cultural).

   A continuación se reproduce el contenido de la PROPOSICIÓN NO DE LEY aprobada por el Parlamento de Canarias el 17 de diciembre de 2013, sobre el reconocimiento del Salto del Pastor como Bien de Interés Cultural.

8L/PNL-0221 Del GP Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre el Salto del Pastor, Bien de Interés Cultural.
            (Registros de entrada núms. 3809 y 4248 de 23/4 y 8/5/13 respectivamente).
           
Presidencia
La Mesa del Parlamento, en reunión celebrada el día 9 de mayo de 2013, adoptó el acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
            2.- PROPOSICIONES NO DE LEY.
            2.2.- Del GP Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre el Salto del Pastor, Bien de Interés Cultural.
            Acuerdo:
            En conformidad con lo establecido en el artículo 180 del Reglamento de la Cámara, se acuerda admitir a trámite la proposición no de ley de referencia, según escritos de presentación y de rectificación, ordenar su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento y su tramitación ante el Pleno.
            De este acuerdo se dará traslado al Gobierno y al autor de la iniciativa.
            En ejecución de dicho acuerdo y en conformidad con lo previsto en el artículo 110 del Reglamento del Parlamento de Canarias, dispongo su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento.
            En la sede del Parlamento, a 10 de mayo de 2013.- El Presidente. Antonio A. Castro Cordobez.

A LA MESA DE LA CÁMARA

            El Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, al amparo de lo dispuesto en el artículo 179 y ss del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente proposición no de ley a instancia del diputado José Luís Perestelo Rodríguez para su tramitación ante el Pleno de la Cámara.

                                               EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

            En los tiempos que vivimos de globalización es muy importante preservar nuestra memoria como pueblo, como islas y como región, poniendo en valor nuestras señas de identidad que además vienen a complementar la oferta turística y cultural de nuestro Archipiélago. De ahí la importancia del patrimonio cultural de Canarias que no sólo está constituido por los bienes muebles e inmuebles que tengan interés histórico-artístico sino que también forman parte del mismo los bienes inmateriales de nuestra cultura popular y tradicional. Un ejemplo claro de este patrimonio Boletín Oficial del Parlamento de Canarias 14 de mayo de 2013 Núm. 135 / 5 intangible es el Salto del Pastor, cuya importancia queda patente al ser recogido dentro del apartado de los deportes tradicionales, según el art.73.2.h.de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, a pesar de que a día de hoy no está amparado bajo ninguna figura de protección que garantice su pervivencia.
       A modo de reseña señalar que el Salto del Pastor aparece citado en diferentes referencias bibliográficas desde el siglo XVI por Abreu Galindo perviviendo hasta nuestros días. Es uno de los usos de los pastores canarios que precisa de la utilización de una vara larga de madera con un cabo metálico en uno de sus extremos y que recibe distintos nombres, según las islas, así en La Palma y algunas zonas de Tenerife se le llama Lanza, En El Hierro Asta, en La Gomera y otros lugares de Tenerife Astia, en Gran Canaria Garrote, por último en Fuerteventura y Lanzarote Lata.
Esta vara de madera fue y es utilizada por los pastores para realizar sus desplazamientos en un medio accidentado y escarpado, pues facilita las subidas y bajadas, no obstante hay que señalar que se practicó también en islas de relieve menos pronunciado como son Lanzarote y Fuerteventura.
            En la actualidad el pastoreo ha ido en retroceso lo que ha provocado que el Salto del Pastor se haya convertido más en un deporte de competición y de exhibición por su belleza y espectacularidad, que tiene una historia singular que contar enraizada en nuestra identidad canaria. Por esta razón es necesaria la protección del Salto del Pastor preservándolo para futuras generaciones.
            Por todo ello,

PROPOSICIÓN NO DE LEY.

          El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a solicitar a los sietes cabildos insulares para que se proceda a:
 • La incoación del Salto del Pastor como Bien de Interés Cultural en el apartado de conocimientos y actividades tradicionales de ámbito de Canarias.


      En el Parlamento de Canarias, a 19 de abril de 2013.- El Portavoz del GPNC, José Miguel Barragán Cabrera.