Visita nuesta web www.barriodelaisleta.com

La Canaria, Doña Leonor Pérez.

Busto de Leonor Pérez en Santa Cruz de Tenerife.
     Este 17 de diciembre, se conmemora el 184 aniversario del nacimiento de Doña Leonor Pérez Cabrera, La inmensa mayoría de los textos que se pueden leer sobre ella, destacan de forma casi sublime, su bondad, a más de 100 años de su fallecimiento, no me cabe duda de la precisión de este calificativo, sólo con una infinita bondad y una admirable resignación se acepta, que en la juventud casi en la adolescencia de su primogénito, no ha parido a un hijo, ha parido un héroe y a los héroes no se les arropa, a los héroes se enseña a volar y abandonan el nido, porque para los héroes el nido es el mundo.
Como datos generales, Doña Leonor nace el 17 de diciembre de 1828, en Santa Cruz de Tenerife, su padre Antonio Pérez Monzón era natural de la Vega de San Mateo y su madre Rita Cabrera Hernández era natural de Santa Cruz de Tenerife y emigró con toda su familia a Cuba en 1842.
   Aunque todas las palabras de homenaje que le podamos dedicar a valorar su figura, quedan eclipsadas por las palabras que su hijo Pepe le dedicó a lo largo de su vida, el fragmento que reproduzco a continuación lo escribió con tan sólo 18 años, está firmado el 30 de diciembre de 1871, mientras estaba en el primer destierro que tuvo que sufrir.
    Este poema lo pueden leer completamente en algunos de los blogs en los que normalmente publico, como antropologiacanaria.blogspot.com o jpsvacaguare.blogspot.com.

     Fragmento de ¡MADRE MÍA!.
 
      La luz alumbra ahora
      tus ojos, y me miras
      ¡Cuán dulcemente me hablas! Me parece
      que todo ríe plácido a mi lado,
      y es que mi alma, si me miras, crece.
     Y no hay nada después que me has mirado!
     Huya el sueño de mí. ¡Cuán poco extraño
     las horas éstas que al descanso robo!
     Oh! Si siento la muerte,
     es porque, muerto ya, no podré verte!.

    En junio de 1924, con motivo de la conmemoración del 17 aniversario, desde el Partido Nacionalista Canario se envió una carta a varias asociaciones canarias en Cuba como Asociación Canaria, Beneficencia Canaria, Revista Canarias, Club Pérez Galdós y Liceo Canario, una nota explicando la idea publicada en el número 7 de la Revista “El Guanche” 2ª época, la carta estaba firmada por José Cabrera Díaz, como presidente del partido, J.M. Rodríguez Cabrera, como tesorero, F. Ramos León, como secretario y Luis F. Gómez Warguemert como director del periódico. La misiva consistía en invitar a las personas que recibieran el escrito, que honraran la figura de esta valiente canaria con una rosa. En recuerdo de este hecho, quiero hacer una pregunta ¿Habrá alguien en este país qué acepte la responsabilidad de poner esta semana una flor junto al busto de Doña Leonor?, manifiesto lo de responsabilidad porque sin duda esa flor será la representante de las miles de flores que los canarios y los cubanos pondríamos en homenaje a Doña Leonor Pérez Cabrera. El busto se encuentra en el parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife, esperamos las fotos en el correo secundinocentenario@hotmail.com.
    Para terminar agradezco sinceramente el apoyo “wasapistico” de Borlly Guixeras y Cristopher Díaz, ante sus reacciones a la hora de comentar que tenía la intención de honrar esta semana a Doña Leonor, me vi en la obligación de escribir este documento que espero que les guste.

                  Jorge Pulido Santana, Archipiélago Canario a 15 de diciembre de 2012.