Visita nuesta web www.barriodelaisleta.com

Video Youtube: Politica y Feminismo, Ana Rubio.



Interesante vídeo, aconsejado por la compañera Sebi Nuez y publicado en Youtube con el siguiente texto:


Publicado el 05/09/2012 por
Ana Rubio Castro es Catedrática de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de Granada. Ha sido colaboradora del Instituto de Estudios de la Mujer de dicha universidad, impartiendo docencia en el Programa de Doctorado de Estudios de la Mujer y participando posteriormente en el Experto de Igualdad. Ha sido investigadora, docente y miempro fundador del Instituto de Estudios sobre la Paz y los Conflictos de la UGR y directora de la Colección monográfica Eirene de estudios sobre la Paz y los Conflictos. Además, ha participado como miembro evaluador y docente en el Proyecto NOW de Creación de una Red laboral de formación de Agentes de Igualdad de la Universidad Jaume I. Forma parte asimismo del profesorado que imparte cursos especializados sobre mediación familiar, en centros privados y públicos, y es profesora del Experto Universitario en Derecho de Extranjería desde su primera edición.


Ha ejercido su actividad investigadora en diversos proyectos, como el Proyecto I+D "Estado liberal, Derecho y Bienestar social" (DGICYT), el Proyecto I+D "Estado, Derecho, Binestar social: derechos humanos, democracia y orden internacional" (Dirección General de Enseñanza superior de Investigación Científica del Ministerio de Educación y Cultura), el proyecto de Investigación "La familia matrimonial en el ámbito del ordenamiento jurídico español", del Instituto Andaluz de la Mujer. Ademaś, ha sido coordinadora del grupo de investigación que ha llevado a cabo el estudio multidisciplinar e interuniversitario sobre la argumentación en al ámbito judicial ante la violencia contra la mujeres, encargado por el Instituto Andaluz de la mujer, y directora de la entidad de apoyo al proyecto CIDEC (ADAP), proyecto de investigación de la Universidad Jaume I de Castellón sobre políticas de igualdad y agentes de igualdad.

Ha publicado numerosos libros y artículos relacionados con la paz, la igualdad y los derechos de la mujer y de los extranjeros, entre los que destacan:

- "Los presupuestos teóricos y éticos sobre la paz", Universidad de Granada, 1993.
- "El contenido sexista de la cultura jurídico-política", Universidade Federal de Alagoas (Brasil), Maceió, 1997.
- "La desigualdad de los iguales" en VI Jornadas estatales sobre perspectivas del trabajo social, Granada, 1997.
- "La globalización y la democracia como forma de vida", Los desafíos del feminismo ante el siglo XXI, Instituto Andaluz de la mujer, Sevilla, 2000.
- "Las medidas antidiscriminatorias: entre la igualdad y el control", Comentario sistemático a la ley de extranjería, Coordinado por Mercedes Moya y prologado por Sixto Sánchez Lorenzo, Comares, Granada, 2001.
- "El derecho a la igualdad y a la no discriminación", Comentario a la Constitución socio-económica de España, Comares, Granada, 2002.
"La inaplicabilidad e ineficacia del derecho en la violencia contra las mujeres: un - conflicto de valores", Análisis jurídico de la violencia contra las mujeres. Instituto Andaluz de la Mujer, Sevilla, 2003.
- "Nacionalidad y ciudadanía: una relación a debate", Anales de la Catedra Francisco Suárez, nº 37 2003.

Ha sido galardonada con el premio Meridiana, en la especialidad de educación y cultura, por el Instituto Andaluz de la Mujer y colabora como experta en el Observatorio estatal de violencia sobre la mujer.